Literacy Night – Noche Literaria

Hoy en la noche había pronóstico de nieve. Después de un largo día de trabajo y escuela, yo muriendo de hambre y Michelle con dolor post-gimnasia, lo más fácil hubiera sido quedarnos en la casa a ver iPads / iPhone pero ya me había inscrito en el evento organizado por la escuela y siempre me gusta participar en ellos.

Aclaro que estoy sumamente orgullosa de mis raíces mexicanas y se que lo que aprendí en mi infancia lazareña es inigualable y súper chido, peeeeero, la verdad es que cuando comparo las instalaciones y actividades que mis hijos tienen en su escuela gringa (de gobierno) si me sigo impresionando. Llevan 5 años en escuela pública y aún me siguen dejando con la boca abierta.

La semana pasada tuvieron concierto. Primero tocaron con la Banda de los niños de 4o grado. Michi tocó el clarinete y Axelito las percusiones. Todas las canciones me gustaron pero la que más fue el Himno a la Alegría. Pagué por la renta del instrumento, pero las clases de música son sin ningún costo extra.

Después cantaron con el coro de niños de 4o y 5o. Si ya se que mi opinión es totalmente cargada pero pues pa mi qué cantaron como los mismísimos ángeles. Muy muy orgullosa de mis hijos y de que en solo 4 meses aprendieron a tocar un nuevo instrumento y además tocarlo bien bonito junto con sus compañeros.

Y volviendo al tema de hoy, martes en la noche, hubo otra actividad completamente gratis (sin tomar en cuenta los altísimos impuestos que de cualquier manera tendría que pagar). El evento se llamó: La Noche Literaria.

El tema era tipo «camping». Primero llegamos al gimnasio y había varias casas de campaña y unas fogatas hechas con papel. A los niños les daban unas bolsitas de ziplock para que se sirvieran ingredientes de las golosinas típicas de un campamento, es decir los smores (bombón, galleta y chocolate).

Ya instalados en el gimnasio, les leyeron un libro de ‘Curious George va de camping’ y Axel opinó que eso estaba como que muy para niños chiquitos y que no veía como algo así incrementaría su nivel literario 😒 chamaco sangrón

Cuando acabó ese cuento nos mandaron a los «campsites», la primera parada era el salón B202 pero cuando llegamos encontramos este letrero:

De ahí fuimos a la biblioteca y participaron los chicos en la actividad más chida de todas. Consistía en un «menú de degustación».

Preguntó una de las maestras a cargo que a quien de ahí le gustaban los libros de Wimpy Kid, mis dos hijos levantaron la mano, Axel hace un par de años era súper fan y ahora Michelle es.

Explicó la maestra que han notado que algunos niños agarran un género o una colección de libros que les gusta y nomás no los sacas de ahí (helloooou Axelito con los libros de historia) … y que la actividad del día de hoy era promover probar diferentes géneros.

Estaban sentados en diferentes mesas y mis hijos estaban en la mesa #2 de Historical Fiction. Tenían en medio una bandeja de opciones de libros, escogían el que quisieran y tenían 5 minutos para leer el principio del libro y de ahí ver si les gustaba o les enganchaba. Al terminar tenían un par de minutos más para contestar algunas preguntas acerca del libro. Y si acaso les había súper fascinando tenían una tarjeta para poder escribir los títulos y después poderlos sacar y leer completos.

Así se fueron rotando de una mesa a otra. Los géneros fueron:

  1. Realistic fiction
  2. Historical fiction
  3. Science fiction
  4. Fantasy

A Michelle le gustó muchísimo un libro del género de ciencia ficción (género que jamás acostumbra) y creo que uno de fantasía.

A Axel ya ni supe, pero libro que agarraba, libro que consumía con singular gusto.

Mientras ellos concentrados leían sus libros, yo tuve oportunidad de hojear algunos de ahí de la biblioteca. Me dio mucha risa uno de Geronimo Stilton y Mozart y me gustó volver a leer la historia del Rey Midas.

Después de esa actividad nos cambiamos de salón e hicieron un ejercicio de descifrar códigos y después a otro salón donde jugaron un juego de preguntas para medir su nivel de cultura general y bueno la mamá orgullosa reporta que hijos contestaron todo bien… mientras tanto otro niño tuvo un poco de dificultad para contestar que era una piñata! Hágame uste’ el favor.

Por cierto, estas actividades que hicieron mis hijos eran para niños de 3o a 5to. Los niños de Kínder a 2do tenían otro mapa más para su edad.

De ahí ya se acabó el evento y cada quien para su casa …

Al final estaba la directora de la escuela solita desarmando casas de campaña y Michelle me dijo que fuéramos a ayudarla. Me daba cosa porque yo no le sé a esos asuntos pero seguí instrucciones, ayudé y aproveché para agradecerle y felicitarla por el evento.

Salí de ahí sumamente agradecida por la entrega y dedicación de las maestras, por su imaginación para armar juegos tan chidos y por no sólo promover sino enriquecer el nivel de lectura de los niños.

Así que aunque haga mucho frío y estemos actualmente gobernados por el maldito payaso naranja, este tipo de cosas me hace estar muy contenta de vivir aquí.

Pude haber compartido esto en un email o por WhatsApp a mi mamá y a Ceci como suelo hacer, pero preferí publicarlo con la esperanza y sueño de compartirlo y ojalá alguien en mi amado México copie la idea y hagan más esfuerzos por promover que los niños lean.

As usual, Gracias por leerme 🤓

Acerca de patihaaz

Quiero conservar y compartir las memorias de mis experiencias como mamá, corredora, emprendedora y mis esfuerzos por mejorar mi salud
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Literacy Night – Noche Literaria

  1. Guadalupe Guajardo dijo:

    Me encantó la idea! Pero quise compartirlo con una amiga y no supe cómo

    Me gusta

  2. Mónica Martínez Velasco dijo:

    Pues ya te leí, Pati y créeme que voy a hacer lo posible por adaptar el “menú de degustación “ en mi escuela.

    Me gusta

  3. Claudia dijo:

    Muy padre idea de los profesores, te cuento con orgullo que en la escuela de Sergio también tenemos una directora que ama la lectura y en los eventos siempre hay un lugar destinado apara que los padres leamos con los chavos. También hay música, teatro, danza. Ojalá más escuelas públicas tengan oportunidad de implementar éstos métodos. Por otro lado te felicito por el cambio en tu vida, que ayuda a cambiar la nuestra.

    Me gusta

  4. Silvia Alvarez. dijo:

    Primeramente me enganche cuando leí chido y Lazareña, Paty gracias por compartir estos momentos de tu vida junto a tu Familia, me encanto la dinámica para integrarlos a la lectura.
    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario